Los Suelos en la Ingeniería

SUELO

 Se denomina suelo a todo el espesor de la corteza terrestre, donde se realizan las obras civiles y del que al al momento de la construcción de éstas importan sus propiedades físico-químicas y mecanicas en especial.


  El suelo es el resultante de la compleja mezcla de material rocoso y erosionado, de materiales disueltos y redepositados, y de restos de cosas anteriormente vivas. Estos componentes son mezclados por la construcción de madrigueras por los animales, la presión de las raíces de las plantas y el movimiento de agua subterránea. 

TIPOS DE SUELOS

  Para su identificación, los suelos pueden clasificarse en cinco tipos base: arenoso, arcilloso, limoso, grava y materia orgánica; y varias de sus combinaciones. La identificación y clasificación de los suelos se basa en el reconocimiento de los tipos de base de suelos y de las características de los compuestos.



  • Suelo Arenoso: Es ligero y filtra el agua rápidamente. Tiene baja materia orgánica por lo que es poco fértil. Se compone de partículas minerales que varían desde 1/4 de pulgada (6.35 mm) a 0.002 pulgadas (0.05 mm) de diámetro.

Suelo Arenoso

  • Suelo Arcilloso: Es un terreno que no filtra casi el agua. Es pegajoso en estado húmedo y posee muchos nutrientes y materia orgánica. Esta formado por granos finos de color amarillento.
Suelo Arcilloso
  • Suelo Limoso: Es estéril pedregoso y filtra el agua con rapidez. La materia orgánica que contiene se descompone muy rápido. Consiste en partículas minerales naturales, más pequeñas de 0,002 pulgadas (0.05 mm), las cuales carecen de plasticidad y tienen poca resistencia en seco.
Suelo Limoso

  • Grava: Está formada por grandes granos minerales con diámetros mayores de 1/4 de pulgada (6.55 mm) aproximadamente, las piezas grandes se llaman piedras y cuando son mayores de 10 pulgadas (24, 4 cm) se llaman morrillos.
Grava

  • Materia Orgánica: Consiste, bien en vegetales parcialmente descompuestos, como sucede en la materia vegetal finalmente dividida, como sucede en los limos y arcillas orgánicas.
Materia orgánica

SISTEMA UNIFICADO DE CLASIFICACIÓN DE SUELOS

El Sistema Unificado de Clasificación de Suelos - SUCS (Unified Soil Classification System (USCS)) es un sistema de clasificación de suelos usado en ingeniería y geología para describir la textura y el tamaño de las partículas de un suelo. Este sistema de clasificación puede ser aplicado a la mayoría de los materiales sin consolidar y se representa mediante un símbolo con dos letras. Cada letra es descrita debajo (con la excepción de Pt). Para clasificar el suelo hay que realizar previamente una granulometría del suelo mediante tamizado u otros. También se le denomina clasificación modificada de Casagrande




ORIGEN DE LOS SUELOS


  Según el proceso de formación el suelo puede ser:


  • Suelo Sedimentario: En este tipo de suelo, las partículas se formaron en un lugar diferente, y fueron transportadas y depositadas en otro emplazamiento. Los sedimentos pueden ser transportados por cualquiera de estos cinco agentes: agua, aire, hielo, gravedad y organismos vivos. 
Esquema del proceso de Formación de los Suelos


  • Suelos Residuales: son aquellos en los que el material del que están constituidos ha estado largo tiempo a la intemperie y en el mismo lugar por acción de la meteorización.
  • Relleno Artificial: Estos son construidos por el hombre, son denominados rellenos o terraplenes.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS


  Los suelos se caracterizan o se diferencian por sus propiedades físicas, biológicas, y químicas:


Fisicas:

  • Densidad: es la relación entre el peso y el volumen de un material.
  • Estructura: es la forma en que las partículas se juntan para formar agregados.
  • Temperatura: esta influye en la distribución de la vegetación.
  • Textura: determina la proporción de partículas minerales presentes en el suelo.
  • Color: depende sus componentes y varía según el nivel de humedad.

Químicas:

  • PH: indica el nivel de acidez o alcalinidad del suelo
  • Fertilidad: se refiere a los nutrientes presentes en el suelo a disposición de los organismos vegetales.

Biológicas:

  • Relacionadas con la presencia de materia orgánica. Cualquier residuo Vegetal o animal es materia orgánica y su descomposición lo transforma en materiales importantes en la composición de suelo y en la producción de plantas.

Comentarios

  1. Que tal, quiero estudiar realización y planes de obra en esta web https://formacionprofesional.com.es/cu-fp-realizacion-y-planes-de-obra y aprender de seguridad en las instalaciones provisionales lo cual me parece que esta bien pero quiero saber que opinan?

    ResponderBorrar
  2. Los muros de fábrica son los elementos tradicionales de la arquitectura popular para las estructuras verticales. En cada región se hacen con los materiales disponibles en la zona. Por ejemplo, en el noroeste peninsular son habituales los muros de piedra (normalmente de granito), mientras que en levante son más habituales los muros de materiales cerámicos como el ladrillo se pueden conseguir en Paleta Palafrugell.

    En zonas interiores se combinan armazones de madera con rellenos de piedra. Las fábricas populares habitualmente se encalaban, puesto que se hacían con piezas poco homogéneas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LULOWING

Normas COVENIN