LULOWING

LuloWinNG es un software especializado en el control y administración de obras constructivas; así como también el análisis de cómputos métricos, diseñado por la empresa venezolana Lulo Software, fundada en 1997 por los hermanos José y Eduardo Lulo García en Caracas.


Logo de LULO



Con LuloWinNG se podrá:

·        
Estimar con precisión el costo de una obra o servicio.
·         Organizar en corto tiempo el Presupuesto y los Análisis de Precios Unitarios que componen la oferta de una Obra o Servicio.

Captura de Pantalla de LULOWIN 11.2.0
LuloWinNG Ofrece todas las herramientas necesarias para la elaboración de una oferta o propuesta de obra, de orden público o privado, la ultima actualización del programa es la 11.2.0.
Captura de pantalla de la versión 11.2.0

Este programa realiza las siguientes actividades en el control de obras:
·         Creación de Presupuestos para licitaciones.
·         Utilización de Partidas, contempladas en las guías COVENIN.
·         Análisis de Precios Unitarios (A.P.U.). Tomando en cuenta los siguientes elementos.
o   Materiales de Construcción, incluyendo o no el transporte.
o   Herramientas y Equipos, destacando si son propias o arrendadas.
o   Mano de Obra, incluyendo bonos según normativas vigentes.
·         Inclusión/Eliminación de Partidas en un presupuesto.
·         Realización de reportes. Tales como:
o   Reporte de Presupuesto
o   Reporte de Análisis de precios
o   Reporte de Valor Agregado Nacional (V.A.N.)
o   Insumos por proyecto u obras
o   Materiales
o   Equipos
o   Mano de Obra
o   Listado de partidas por obra
o   Cronograma de Obra
o   Curva de Inversión (opción cronograma).

PASOS PARA CREACIÓN DE PROYECTO


1)    Iniciar el programa, hacer clic en la pestaña Carga de datos y luego en Proyectos u Obras.

  2)   
Se abrirá otra ventana llamada “Mantenimiento de Proyectos u Obras” con una lista de proyectos, donde incluiremos nuestro proyecto, para ello se hará clic en el botón incluir distinguido por una hoja doblada en una esquina.

3)    Se nos mostrará una ventana de formulario para registrar los de la obra, código, nombre de la misma, utilidad, factor de costo asociado al salario, entre otros. Al llenar el formulario hacer clic en el botón aceptar, denotado por el símbolo “check”.



4)    Al ver que nuestro proyecto está creado, se seleccionará como proyecto activo haciendo clic en el botón denotado con una hoja doblada con una casa en el centro y una mano señalándola.

5)    Como podremos ver ya tendremos el proyecto creado activo. Y podremos comenzar a incluir partidas en él. Para ello se hará clic en la pestaña de “Procesos” à Presupuestos con A.P.U.


6)    Se abrirá una ventana donde se mostrará el presupuesto general de la obra, al no tener partidas incluidas este será de 0 Bs. Para incluirlas de hará clic en la pestaña partidas y en Localizar Partida del listado General.
 

7)     Se abrirá una nueva ventana con una lista de partidas, allí daremos clic a la pestaña localizar, la que abrirá un buscador para localizar la partida que queramos agregar según corresponda, filtrando la búsqueda por códigos, descripción y código COVENIN.

 


8)    Después se presentarán los resultados de la búsqueda y se seleccionará la partida más conveniente.

9)    Previamente hechos los cómputos métricos se le indica al programa cuantas unidades se hará de esa partida, según corresponda m, m2, m3, galones, laminas, entre otros, se modificarán los precios de la mano de obra, los materiales y herramientas haciendo clic en los respectivos botones que los denotan.

10) Así sucesivamente se irán incluyendo todas las partidas según lo requiera el proyecto.



IMPACTO DE LULOWING EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN


La creación de LuloWinNG, así como la de los otros programas para la administración de obras, ha tenido un impacto positivo en esta industria ya que facilita el trabajo de los calculistas y proyectistas aumentando el rendimiento de estos y reduciendo las horas que deben dedicar a estos procesos administrativos.

FUNCIONALIDAD QUE POSEE vs. ACTIVIDADES DEL CAMPO LABORAL


El programa LuloWinNG es muy práctico a la hora de administrar una obra, ya que con él se pueden manejar desde los procesos iniciales de presupuesto hasta una posterior licitación, llegando hasta lo cálculos de porcentajes de avance durante la obra para luego finalizarla. Todo esto enmarcado en la emisión de APUs, Reportes de manos de obra, de materiales, entre otros.

OPINIÓN PERSONAL


Considero a LuloWinNG una herramienta útil para nuestras carreras, ya que facilita el proceso de cálculo de materiales, y toda la administración de una obra en general. El diseño del programa tiene un diseño dinámico, pero un poco complejo, comprándolo con otros softwares de control de obras como IP3 que tienden a enfocarse más en la parte gráfica.

Para Descargar Lulo haz clic aquí


Esto fue todo, si les fue útil compartidlo con sus colegas.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los Suelos en la Ingeniería

Normas COVENIN