Asfalto
EL ASFALTO
Es un material bituminoso de color negro,
constituido principalmente por alfálenos, resinas y aceites, elementos que le
proporcionan características consistencia, aglutinación y ductilidad; es sólido
o semisólido y tiene propiedades cementantes a temperaturas ambientales
normales. Al calentarse se ablanda gradualmente hasta alcanzar una consistencia
líquida.
OBTENCIÓN DEL ASFALTO
El crudo de petróleo es una mezcla de
distintos hidrocarburos que incluyen desde gases muy livianos como el metano
hasta compuestos semisólidos muy complejos, los componentes del asfalto. Para obtener este
debe separarse entonces las distintas fracciones del crudo de petróleo por
destilaciones que se realizan en las refinerías de petróleo:
Destilación Primaria.
Es la operación a que se somete el crudo.
Consiste en calentar el crudo en hornos tubulares hasta aproximadamente 375° C.
Los componentes livianos (nafta, kerosene, gas oíl), hierven hasta esta
temperatura y se transforman en vapor. La mezcla de vapores y líquido caliente
pasa a una columna fraccionada. El líquido o residuo de destilación primaria se
junta todo en el fondo dela columna y de ahí se bombea a otras unidades de la
refinería.
Destilación
al Vacío.
Para separar el fondo de la destilación
primaria, otra fracción libre de asfáltenos y la otra con el concentrado de
ellos, se recurre comúnmente a la destilación al vacío. Difiere de la
destilación primaria, en que mediante equipos especiales se baja la presión
(aumenta el vacío) en la columna fraccionada, lográndose así que las fracciones
pesadas hiervan a menor temperatura que aquella a la que hervían a la presión
atmosférica. El producto del fondo de la columna, es un residuo asfáltico más o
menos duro a temperatura ambiente, se denomina residuo de vacío. De acuerdo a
la cantidad de vacío que se practica en la columna de destilación, se obtendrán
distintos cortes de asfaltos que ya pueden ser utilizados como cementos
asfálticos.
Desasfaltización con Propano o Butano
El residuo del vacío obtenido, contiene los
asfáltenos dispersos en un aceite muy pesado, que, a la baja presión (alto
vacío) y alta temperatura de la columna de vacío, no hierve (se destila). Una
forma de separar el aceite de los asfáltenos es disolver (extraer) este aceite
en gas licuado de petróleo. El proceso se denomina “desasfaltización” y el
aceite muy pesado obtenido, aceite desasfaltizado.
Se utiliza como solvente propano o butano
líquido, a presión alta y temperaturas relativamente moderadas (70 a 120 ° C).
El gas licuado extrae el aceite y que da un residuo semisólido llamado “bitumen”.
ASFALTO VIAL
El asfalto vial también llamado
concreto asfáltico, consiste en una o varias capas compactadas de una mezcla de
agregados minerales, asfalto líquido, producido en la vía por medio de plantas
viajeras, motoniveladoras, arados agrícolas o cualquier otro tipo capaz de
mezclar agregados y asfalto sobre la superficie de la vía. Este tipo de
concreto asfáltico se puede emplear como capa de rodamiento para tráfico
liviano y mediano, como base de pavimentos flexibles para tráficos mediano y
pesado o como capa intermedia. El hormigón asfáltico, a menudo es promocionado
como 100% reciclable.
COMPONENTES
QUE CONSTITUYEN EL CONCRETO ASFÁLTICO
Está constituido por una mezcla en
proporciones variables de:
·
Betún
de refinería natural. (AC-2.5, AC-5, AC-10, AC-20, AC-30 y AC-40)
·
Arena.
·
Grava.
·
Aglutinantes.
Estos materiales convenientemente
se mezclan en caliente a temperaturas de 220ºC - 260ºC dejándolo discurrir sin
compactación y deben tener una viscosidad no mayor a 200 centistokes.
Dependiendo de la formulación
empleada en su fabricación, se le pueden características determinadas de
acuerdo con su uso, así como ser coloreado.
ELABORACIÓN DEL CONCRETO ASFÁLTICO
Se
produce por la disolución de la carpeta en el queroseno u otra fracción ligera
del petróleo antes de mezclarse con los agregados. Si bien en su estado
disuelto el asfalto es menos viscoso y la mezcla es fácil de trabajar y compactar.
Después de la mezcla está previsto que se evapore más rápido.
La mezcla de betún total se cocina a
temperaturas entre los 150 y 160 °C alrededor de 6-8 horas y una vez que está
lista la mesa de mezclas de asfalto es transportado al sitio de trabajo donde
se vacía en capas, bien sea a máquina o a mano estaba el contenido de asfalto
masilla en la carretera. Además de asfalto y agregados, aditivos, tales como
polímeros y agentes antienvejecimiento pueden ser añadidos para mejorar las
propiedades del producto final.
Vídeo explicativo de "¿Cómo se hace el Asfalto?"
INSTALACIÓN DE UNA CARPETA ASFÁLTICA
En el lugar donde se va a colocar la carpeta,
dos horas antes de que llegue el concreto asfáltico, se efectúa un riego de
emulsión asfáltica de rompimiento rápido que se conoce como riego de liga, esta
capa de asfalto ayudará a que exista una adherencia adecuada entre el suelo de
la base y la carpeta, este riego se efectúa en una proporción de 0.7lt/m², se
barren los charcos de asfalto excesivo y se elimina el total de la basura y
materiales extraños, para evitar que este riego sea desprendido por las ruedas
de los vehículos, se recomienda efectuar un riego de arena.
La mezcla asfáltica deberá tener una
temperatura de 115 a 125° C al llegar al sitio de instalación, esto se verifica
con un termómetro de varilla. La mezcla se vacía en la máquina finisher o
extendedora que formará una capa de mezcla asfáltica, se debe tener una
cuadrilla de rastrillos que aseguren una textura conveniente en la superficie y
que borren las juntas longitudinalmente entre franjas. A una temperatura de
entre 110 y 120° C se le aplica una compactación con un rodillo ligero de entre
8 y 10 toneladas de peso; los rodillos se moverán paralelamente al eje del
camino y de la orilla hacia el centro, y del lado interior hacia el exterior en
las curvas. En los aeropuertos además de lo anterior se pasa el equipo en la
dirección perpendicular y oblicua con respecto al eje del camino. Después de
hacer esto con el rodillo ligero, se compacta con un rodillo más pesado hasta
alcanzar el grado de compactación que marca el proyecto (min. 95%.) la
compactación deberá terminar cuando se llegue a esta posición y para
comprobarlo se efectuarán calas, para esto se corta en frío usando un chaflán y
procurando no dañar la base, para de esa manera realizar los ajustes
necesarios. Durante el tendido y compactación de la mezcla pueden aparecer
grietas y desplazamientos motivados por diferentes causas, tales como la
aplicación de un riego de liga defectuoso, ya sea en exceso o escaso, falta de
viscosidad del asfalto producida por el calentamiento excesivo, o bien, porque
el material pétreo no perdió completamente la humedad.
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Máquina usada para asfaltar |
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