Asfalto

EL ASFALTO


  Es un material bituminoso de color negro, constituido principalmente por alfálenos, resinas y aceites, elementos que le proporcionan características consistencia, aglutinación y ductilidad; es sólido o semisólido y tiene propiedades cementantes a temperaturas ambientales normales. Al calentarse se ablanda gradualmente hasta alcanzar una consistencia líquida.


OBTENCIÓN DEL ASFALTO


  El crudo de petróleo es una mezcla de distintos hidrocarburos que incluyen desde gases muy livianos como el metano hasta compuestos semisólidos muy complejos, los componentes del asfalto. Para obtener este debe separarse entonces las distintas fracciones del crudo de petróleo por destilaciones que se realizan en las refinerías de petróleo:


Destilación Primaria.


  Es la operación a que se somete el crudo. Consiste en calentar el crudo en hornos tubulares hasta aproximadamente 375° C. Los componentes livianos (nafta, kerosene, gas oíl), hierven hasta esta temperatura y se transforman en vapor. La mezcla de vapores y líquido caliente pasa a una columna fraccionada. El líquido o residuo de destilación primaria se junta todo en el fondo dela columna y de ahí se bombea a otras unidades de la refinería.

Destilación al Vacío.


  Para separar el fondo de la destilación primaria, otra fracción libre de asfáltenos y la otra con el concentrado de ellos, se recurre comúnmente a la destilación al vacío. Difiere de la destilación primaria, en que mediante equipos especiales se baja la presión (aumenta el vacío) en la columna fraccionada, lográndose así que las fracciones pesadas hiervan a menor temperatura que aquella a la que hervían a la presión atmosférica. El producto del fondo de la columna, es un residuo asfáltico más o menos duro a temperatura ambiente, se denomina residuo de vacío. De acuerdo a la cantidad de vacío que se practica en la columna de destilación, se obtendrán distintos cortes de asfaltos que ya pueden ser utilizados como cementos asfálticos.

 

Desasfaltización con Propano o Butano



El residuo del vacío obtenido, contiene los asfáltenos dispersos en un aceite muy pesado, que, a la baja presión (alto vacío) y alta temperatura de la columna de vacío, no hierve (se destila). Una forma de separar el aceite de los asfáltenos es disolver (extraer) este aceite en gas licuado de petróleo. El proceso se denomina “desasfaltización” y el aceite muy pesado obtenido, aceite desasfaltizado.
Se utiliza como solvente propano o butano líquido, a presión alta y temperaturas relativamente moderadas (70 a 120 ° C). El gas licuado extrae el aceite y que da un residuo semisólido llamado “bitumen”.

ASFALTO VIAL


  El asfalto vial también llamado concreto asfáltico, consiste en una o varias capas compactadas de una mezcla de agregados minerales, asfalto líquido, producido en la vía por medio de plantas viajeras, motoniveladoras, arados agrícolas o cualquier otro tipo capaz de mezclar agregados y asfalto sobre la superficie de la vía. Este tipo de concreto asfáltico se puede emplear como capa de rodamiento para tráfico liviano y mediano, como base de pavimentos flexibles para tráficos mediano y pesado o como capa intermedia. El hormigón asfáltico, a menudo es promocionado como 100% reciclable.








COMPONENTES QUE CONSTITUYEN EL CONCRETO ASFÁLTICO


    Está constituido por una mezcla en proporciones variables de:
·         Betún de refinería natural. (AC-2.5, AC-5, AC-10, AC-20, AC-30 y AC-40)
·         Arena.
·         Grava.
·         Aglutinantes.
  Estos materiales convenientemente se mezclan en caliente a temperaturas de 220ºC - 260ºC dejándolo discurrir sin compactación y deben tener una viscosidad no mayor a 200 centistokes.
  Dependiendo de la formulación empleada en su fabricación, se le pueden características determinadas de acuerdo con su uso, así como ser coloreado.



ELABORACIÓN DEL CONCRETO ASFÁLTICO


Se produce por la disolución de la carpeta en el queroseno u otra fracción ligera del petróleo antes de mezclarse con los agregados. Si bien en su estado disuelto el asfalto es menos viscoso y la mezcla es fácil de trabajar y compactar. Después de la mezcla está previsto que se evapore más rápido.

  La mezcla de betún total se cocina a temperaturas entre los 150 y 160 °C alrededor de 6-8 horas y una vez que está lista la mesa de mezclas de asfalto es transportado al sitio de trabajo donde se vacía en capas, bien sea a máquina o a mano estaba el contenido de asfalto masilla en la carretera. Además de asfalto y agregados, aditivos, tales como polímeros y agentes antienvejecimiento pueden ser añadidos para mejorar las propiedades del producto final.

 Vídeo explicativo de "¿Cómo se hace el Asfalto?"


INSTALACIÓN DE UNA CARPETA ASFÁLTICA



  En el lugar donde se va a colocar la carpeta, dos horas antes de que llegue el concreto asfáltico, se efectúa un riego de emulsión asfáltica de rompimiento rápido que se conoce como riego de liga, esta capa de asfalto ayudará a que exista una adherencia adecuada entre el suelo de la base y la carpeta, este riego se efectúa en una proporción de 0.7lt/m², se barren los charcos de asfalto excesivo y se elimina el total de la basura y materiales extraños, para evitar que este riego sea desprendido por las ruedas de los vehículos, se recomienda efectuar un riego de arena.



  La mezcla asfáltica deberá tener una temperatura de 115 a 125° C al llegar al sitio de instalación, esto se verifica con un termómetro de varilla. La mezcla se vacía en la máquina finisher o extendedora que formará una capa de mezcla asfáltica, se debe tener una cuadrilla de rastrillos que aseguren una textura conveniente en la superficie y que borren las juntas longitudinalmente entre franjas. A una temperatura de entre 110 y 120° C se le aplica una compactación con un rodillo ligero de entre 8 y 10 toneladas de peso; los rodillos se moverán paralelamente al eje del camino y de la orilla hacia el centro, y del lado interior hacia el exterior en las curvas. En los aeropuertos además de lo anterior se pasa el equipo en la dirección perpendicular y oblicua con respecto al eje del camino. Después de hacer esto con el rodillo ligero, se compacta con un rodillo más pesado hasta alcanzar el grado de compactación que marca el proyecto (min. 95%.) la compactación deberá terminar cuando se llegue a esta posición y para comprobarlo se efectuarán calas, para esto se corta en frío usando un chaflán y procurando no dañar la base, para de esa manera realizar los ajustes necesarios. Durante el tendido y compactación de la mezcla pueden aparecer grietas y desplazamientos motivados por diferentes causas, tales como la aplicación de un riego de liga defectuoso, ya sea en exceso o escaso, falta de viscosidad del asfalto producida por el calentamiento excesivo, o bien, porque el material pétreo no perdió completamente la humedad.


Máquina usada para asfaltar
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