Proyectos Constructivos


Un proyecto constructivo es el conjunto de documentos, cálculos y dibujos mediante los cuales se define el diseño de una obra civil antes de su ejecución. Todo proyecto debe tener al final una valoración y debe ser claro a la hora de interpretarlo, ya que un facultativo distinto al autor puede llevar a cabo la ejecución de dicho proyecto.

ELEMENTOS DE UN PROYECTO CONSTRUCTIVO:

Memoria Descriptiva:

Es la que nos indicará los datos, normativas, características importantes de la obra y la descripción de la propuesta. Debe hacer constar claramente las motivaciones y los condicionantes del proyecto. Debe contemplar las alternativas que se han manejado y las razones por las que se llega a una elección determinada. En la memoria no debe haber cálculos técnicos, sino sólo resultados. En general la memoria es el último documento que se elabora en un proyecto y constituye el resumen. Los planos se deben tener coherencia con respecto a la memoria descriptiva y viceversa.

La memoria descriptiva debe contener:
·         Nombre de la Obra.
·         Distribución de plantas.
·         Especificación del Terreno con su Ubicación.
·         Detalle de los planos.

·         Explicación de las Instalaciones (Electricas, Sanitarias y Gas).


Ejemplo de Memoria Descriptiva

Planos:

Es la representación grafica de la futura obra, añadiendo elementos que permiten su visualización. En él se ven elementos de uso diario, camas, muebles, cocina, o sea establece disposición de futuro mobiliario usando la respectiva simbología arquitectónica; y define áreas específicas de la vivienda o edificio a construir.
Ejemplo de plano arquitectónico y estructural:



Pliego de Condiciones:

Es el documento en que se exponen las condiciones a las que deben sujetarse las dos partes que formalizan un contrato. Está formado por un conjunto de artículos o cláusulas, que regulan los derechos, las obligaciones y las garantías mutuas entre las partes que intervienen en el desarrollo y la ejecución del proyecto. El pliego no puede contradecir ninguna ley ni ordenanza nacional o local, sino que puede complementarlas, por lo que la intervención de un técnico local es totalmente necesaria. Tiene que ser conciso y claro, sin dar lugar a posibles dobles lecturas. Además, la información de los planos y el pliego debe ser complementaria y no puede contradecirse.
Contenido Del Pliego De Condiciones:
En líneas generales un pliego de tiene una estructura como la siguiente.


Cómputos Métricos y Presupuesto Estimado:

Los proyectos deben estar acompañados de cómputos métricos y de un presupuesto estimado correspondiente. En los cómputos métricos se indican las cantidades de obra probables del proyecto divididos en partidas. En el presupuesto estimado se  multiplican las cantidades de las partidas por los precios unitarios probables, obteniendo así el precio total. Cuando se desarrollan proyectos grandes, además del presupuesto estimado, la ley exige un Análisis de precio Unitario A.P.U.


Cronograma de Obra 


El plan de obra o cronograma de obra es uno de los puntos más delicados en la ejecución de una obra. En resumen se trata de un documento que recoge qué es lo que se va a hacer, cómo y cuándo (dentro del plazo establecido en el contrato).

Lo realiza el contratista que ejecuta la obra en función de su experiencia, capacidad técnica-económica  y conocimiento de su equipo humano.

 Al ser un documento con tanta importancia es necesario tener un proceso-procedimiento de supervisión y control de su realización, que evite el cometer y arrastras errores desde el comienzo.




Este fue el blog de la semana, si te gustó compártelo con tus colegas...

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los Suelos en la Ingeniería

LULOWING

Normas COVENIN